ARTESANÍA INDÍGENA DE COLOMBIA
- Artesanía indígena
- 13 May, 2023
- 339
Uno de los pueblos de artesanos colombianos son los Tikuna, que se encuentran ubicados al sur de la Amazonia en el río Cotuhé, caño Ventura, Santa Lucía, Buenos Aires y en la zona de influencia de Leticia. Se asientan en los resguardos de San Antonio de los Lagos, San Sebastián, El Vergel, Macedonia, Mocagua y Cothué-Putumayo, en el Departamento del Amazonas. Viven también en Perú y Brasil, donde su población es de 20.000 personas en el río Isa y en la región del Alto Solimoes.
Población y lengua
El Censo del pueblo Tikuna contempla un 51,4% de hombres (4.057 personas) y un 48,5% de mujeres (3.822 personas). El 95,4% de la población 7.519 personas, se localiza en el departamento del Amazonas. La lengua ticuna está ampliamente difundida en un área extensa por una gran cantidad de hablantes (más de 30.000) cuyas comunidades se distribuyen en tres países: Brasil, Perú y Colombia.
En el aspecto lingüístico que corresponde a Colombia, el Ministerio del Interior hace la aclaración de que es una lengua independiente y está presente en más de 20 tierras indígenas y 90 localidades. Aunque muchos de los ticuna aprenden español todavía usan la lengua en el hogar y en público.
Historia
La historia del pueblo Tikuna está estrechamente relacionada con la Conquista, la llegada de españoles y portugueses, tanto en territorio Colombiano como en territorio Brasileño. ¿Qué sucedió antes de la Conquista? Entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII los indígenas que habitaban eran los tikunas, los Yaguas, los Caumares, los Cahuachis y los Mayorunas. No existía una división rígida del territorio y había una alta movilidad entre los pueblos.
La primera referencia al pueblo tikuna tiene su origen en el contacto que su población mantuvo con misioneros y comerciantes desde la época de la Colonia. En esta época, los tikuna eran un pueblo semi-nómada, eminentemente de cazadores. Con la llegada de los misioneros, los tikuna dejaron sus asentamientos en zonas interfluviales y se instalaron en las márgenes del Amazonas y sus afluentes. Las incursiones de los comerciantes influyeron en la percepción de los tikuna respecto de los misioneros, a quienes empezaron a ver como protectores. Así, algunos tikunas se sumaron a las misiones conformadas por otros pueblos.
A finales del siglo XIX se conforma un territorio Tikuna que va desde la desembocadura del río Atacuari hasta la ciudad actual de Fonte Boa, que se extiende entre los países limítrofes (Perú y Brasil), y se mantiene hasta la actualidad.
Cultura
En cuanto a la cultura inmaterial del pueblo Tikuna, destacan sus rituales. Así, sus rituales se clasifican en:
– Rituales de protección y prevención, orientados a proteger las personas de enfermedades o maldades a que están expuestas en medio de la selva.
– Rituales de curación, aquellas orientadas a restablecer la salud y el bienestar perdidos.
De todos los rituales que practican, el pueblo tikuna ha sido conocido por los llamados ritos de pubertad de las mujeres, celebraciones que los tikuna comparten hasta la actualidad.
Con respecto al aspecto cultural más cercano a nosotros, es decir, el colombiano, el Ministerio del Interior muestra diversas características del pueblo Tikuna que permiten diferenciarlos de los demás pueblos, pues son unos de los pueblos indígenas con mayor arraigo cultural.
Los tikuna dividen en tres partes el mundo:
– Mundo superior, subdividido a su vez en tres partes: en la primera habitan hombres parecidos a los seres humanos; en la segunda habitan las almas de los muertos con Tae, un ser mitológico; y en la tercera habitan los reyes buitres (Vultur papa).
– Mundo Inferior: Conformado por toda la parte acuática. Allí habitan demonios y humanos extraños llenos de defectos (ciegos, enanos…).
– Mundo Intermedio: Es la superficie de la tierra, habitado por los hombres y algunos demonios.
Una figura importante de la cultura es el chamán, intermediario entre los hombres y los espíritus. La persona que quiera ser chamán tiene que ser iniciada por otro chamán para que lo ponga en contacto con los espíritus. Su adiestramiento se efectúa durante las noches dentro de una rigurosa disciplina que obliga a abstenerse de tener relaciones sexuales, consumir bebidas alcohólicas, tomar los rayos del sol, comer alimentos grasosos y picantes. Tras el adiestramiento, el nuevo chamán estará en capacidad de curar succionando tabaco y aplicando hierbas y sustancias medicinales. Sus conocimientos también pueden generar maleficios y hasta la muerte cuando se lo proponen.
Economía
Los Tikuna son hábiles pescadores y conocen muy bien los hábitos de por lo menos 100 especies de peces. Por lo tanto, se destacan como pescadores, debido a que desde niños son instruidos sobre los ciclos de vida, hábitos alimenticio y demás comportamientos de los peces. Asimismo, dominan diferentes métodos de pesca. Los tikuna practican la roza, tumba y quema en chagras, practican la pesca artesanal, la recolección de frutos silvestres y la venta de artesanías.
Noticia tomada de: https://www.onic.org.co/