Requisitos Mínimos para la Transformación Organizacional y Digital

El cambio acelerado de hoy vuelve obsoletos, con mucha rapidez, los productos, los servicios, las tecnologías y los procesos de las empresas, lo mismo que los conocimientos, los sentimientos, los valores, las habilidades y las experiencias de las personas y los equipos de trabajo. Por lo tanto, la “adaptación creciente al cambio como factor diferencial de las empresas”, debe concebirse como un proceso de aprendizaje personal y organizacional, integral y permanente y al equipo directivo de la empresa su facilitador y responsable, para convertir las crisis en oportunidades de crecimiento.

Las empresas e instituciones que han decidido hacer la transición de la organización funcional, jerárquica y cerrada, de la primera era - la era industrial - hacia la organización abierta, integrada y ampliada e interconectada, como “red de valor agregado”, de la segunda era - la era de la información (hoy denominada “la era del pensamiento” o del conocimiento) – inician con la creación de una cultura centrada en un Modelo de Organización Holística, Sistémica, Global y Digital y el desarrollo de competencias acordes, en sus empleados y es aquí donde los equipos directivos de las compañías, están comenzando a cobrar un papel protagónico en la facilitación de estos procesos de cambio, debido a que su actividad principal está centrada en la creación de valor a la empresa, al mercado y al cliente, de manera creativa y rentable, de tal forma que mediante esta gestión se genere crecimiento.

Reto que parte con la preparación y facilitación del proceso de Formulación de una Visión Empresarial Compartida, como condición de una Gerencia Socialmente Responsable, donde los Directivos ejerzan un Liderazgo Tranformacional enfocado en la creación de una Experiencia Estelar de Servicio al Cliente Interno y Externo como Razón de Ser, modelo de gestión que implica el reconocimiento y valoración de los Empleados, como generadores de desarrollo y crecimiento social, tecnológico y económico y todo esto acompasado dentro de un ambiente, una estrategia y un ecosistema digital.

Esto implica crear un proceso educativo que desarrolle en los Colaboradores una Visión de Futuro, que conteste algunas preguntas básicas, como: ¿Quiénes somos y cuál es nuestro papel? ¿Dónde estamos hoy y dónde queremos estar mañana? A su vez que los prepare para asumir y facilitar el cambio individual, grupal, organizacional y social en la organización, hacia la creación de una Empresa Altamente Efectiva y Competitiva, que cumpla total y continuamente con los requisitos de sus stakeholders.