Teletrabajo Vs Trabajo en casa

Antes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, en Colombia había 122 mil teletrabajadores, según el más reciente estudio de penetración de esta modalidad laboral en empresas del país, elaborado por los ministerios del Trabajo y de las TIC. Se trataba de un recurso de organización laboral poco usado por los empresarios, pese a la existencia de una política pública nacional para su promoción.

Por la coyuntura de la emergencia sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia, una de las primeras medidas tomadas en los distintos países fue promover el trabajo remoto para aquellos trabajadores que podían continuar cumpliendo con sus funciones desde sus casas, como medida de contención de la propagación del virus.

 

¿Qué es el trabajo en casa?

 

Según el Ministerio del Trabajo, sería una “modalidad ocasional de trabajo”, en la que en cualquier sector de la economía el empleador autoriza el trabajo en casa, dada la situación ocasional, temporal y excepcional.

El Mintrabajo deduce esta modalidad de la siguiente expresión, contenida en la ley que reglamenta el teletrabajo: “Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual”. (Artículo 6, numeral 4, Ley 1221 de 2008. Negrillas fuera del original).

 

Autor: El Espectador Por: Alejandra Trujillo y Mery Laura Perdomo