Los servicios públicos desde 1991

La constitución política de 1991, la apertura del mercado, la desestatización con la Ley 142 de 1994, han buscado que existan diversos prestadores, entre públicos y privados, que puedan llegar a todos los rincones del país, en aras de que los colombianos puedan disfrutar de agua potable, de un tratamiento adecuado de los residuos líquidos y sólidos, así como de un servicio estable de energía eléctrica e incremento de cobertura del gas natural.

 

Treinta años después, en 2024, hemos visto que el sector se ha dinamizado, pero sin alcanzar los propósitos de la mencionada ley. Si bien hay más habitantes con acceso al agua, al saneamiento básico, y a los energéticos, muchos prestadores aun cuentan con debilidades y amenazas, y se encuentran solos ante la responsabilidad de mantener el bienestar de sus usuarios.

 

Por ello, y estando involucrados en el sector desde el 2017, hemos creado en enero de 2019 a Sakura, como una empresa especializada en servicios públicos domiciliarios, no domiciliarios y ambientales, con el ánimo de que los prestadores, los municipios y demás actores puedan mejorar sus gestiones operativas, comerciales, administrativas y financieras. Así mismo, fortalecer la relación con el Estado, como garante de la prestación a través de los municipios, y como regulador por medio de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y como supervisor y vigilante por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Sakura es un actor que busca acompañar y asesorar en temas diversos de los servicios públicos, desde calcular las tarifas conforme a lo que indica la regulación, hasta en una probable administración, operación y expansión de prestadores que deseen fortalecerse, según lo indiquen los entes ya mencionados.

 

A nuestros cinco años y seis meses de habernos lanzado en este mercado tan especial, hemos sido partícipes de fortalecer prestadores con nuestras herramientas, de verlos crecer y salir de sus crisis, de expandir sus servicios y, por ende, de mantener y mejorar el bienestar de sus usuarios.